El 17 de Mayo, mi esposo y yo participaremos en la competencia NADO POR LA LIBRE de Cancún a Isla Mujeres en la categoría de 3K. A este reto se ha unido Edmundo Ortíz, gran nadador y amigo y el conductor más famoso del Cerro del Rebote: Raymundo Zopilote.
Nuestra meta, además de no ahogarnos, es apoyar la campaña 1,2 3 por mí y por todos mis amigos. Campaña que busca apoyar la conservación del último gran remanente de bosque de niebla de México: La Reserva de la Biosfera El Triunfo.
El Triunfo es un sitio mágico, en donde viven quetzales, pavones, jaguares, olmos de más de 70 metros de altura, helechos arborescentes y miles de aves que migran todos los años a esta región. Es un sitio que capturó nuestros corazones desde que lo visitamos hace 9 años y por el cual hemos trabajado. Por una parte, desde entonces yo he dirigido una asociación civil que apoya la conservación de la zona: El Fondo de Conservación El Triunfo, y Paco, mi esposo, ha sido donante y mi más grande apoyo.
Paco, hasta hace 3 meses, sufría para nadar 100 metros seguidos y yo, aunque he nadado desde hace 10 años a raíz de una historia larga de operaciones y lesiones de rodilla, nunca he participado en una competencia y mucho menos nadado en aguas abiertas. Edmundo ya es todo un profesional y amante de estos retos, y para nuestro querido amigo Zopy, el conductor del programa infantil Radiombligo, también será su primera carrera.
Así que aquí estamos, pidiendo que la gente se sume a nuestra causa, cada brazada y cada metro nadado lo haremos pensando en las comunidades de El Triunfo, de las más marginadas del país, en donde hay mucho por hacer para que se pueda conservar este bosque de niebla sin el que no tendríamos agua.
Apóyanos patrocinando los metros que avancemos, compartiendo esta campaña o adoptando nuestra causa en tu próxima competencia.