La Novela
Juani, superviviente de violencia machista. Alex, agente de la Unidad de Prevención. Dos diarios contrapuestos como su propia forma de ver la vida. Pasado y presente se entremezclan en la vida de una mujer maltratada, tan extrovertida y libre en la década de los 90 como sumisa y resignada en la actualidad. O al menos antes de que su camino se cruzara con el de Alex, de personalidad desencantada y cínica, quizá por su incapacidad de comulgar con ruedas de molino, adalid de la obligación autoimpuesta de ayudar a Juani a sobrevivir, física y psicológicamente.
Y en medio del caos tú, o yo; quizá haciendo oídos sordos, encontrando justificaciones o buscando alguien a quien culpar. Una de las facetas que mejor se le da al ser humano.
El Autor
A Rafa Poverello lo dejaron caer en Don Benito, Badajoz, en 1969, pero si uno es de donde pace más que de donde nace, desde los veinticuatro años vive en Córdoba, de la que se siente algo más que hijo adoptivo. Trabajador social de carrera, y de oficio demasiadas cosas en los últimos veintitantos años: educador en una comunidad de personas drogodependientes, monitor, director de un centro de personas con discapacidad, trabajador social en una residencia de mayores y en el equipo de atención y promoción de Cáritas Parroquial en un barrio en exclusión... pero sobre todas las cosas un par de pasiones: cantautor y apasionado de la escritura cuando el tiempo se lo permite. En ambas facetas vuelca su forma de entender la realidad, desde el activismo y el compromiso social teniendo siempre como referentes los colectivos con los que ha compartido y aún comparte buena parte de su vida.
En 2017 vio la luz su primera novela, Mishasho, gracias a Ediciones Dyskolo. Una historia coral sobre el mundo de las drogas ambientada en una Comunidad terapéutica y en un barrio periférico. Sus experiencias y demás pasiones tiene el valor de publicarlas en el blog Zaguer@s (https://zagueros.noblogs.com/).
Por el momento nadie ha interpuesto una denuncia.
Una muestra
«El aludido se rascó la oreja, afanosamente, tipo perro pulgoso, retiró la mano con poco tacto y miró a mamá algo así como si acabase de ver El silencio de los corderos y todo su afán fuese hacerle la ola a Hannibal Leckter. Quid pro quo, Tere, le faltó decir.
—Bueno, puede que alguna vez...
Y a mamá le desapareció la sonrisa de un plumazo. Ni una goma de borrar Milan de las de nata hubiese conseguido un efecto semejante.
Y sonó el timbre.
Y mamá me metió prisa a golpe de cuello y de cejas, reafirmando la perogrullada de no hacer esperar al hombre de tus sueños jamás en la vida. Ni medio cuarto de segundo.
Y yo que casi me atraganté. Entre otras cosas por aquella trampa mortal de escuchar e incluso llegar a hacer caso de los consejos de las personas que aprecias, por estúpidos que puedan resultarnos a toro pasado, cuando todos ya somos la mar de valientes y de entregados.
Y salí a abrir la puerta, con una cara tan risueña que dejaba a aquella otra del cotillón a la altura de una alpargata.
Y me estiré la falda. Y me alisé el pelo.
—¿Así vas a salir? —Ni buenas noches dijo—. Que no me importa, pero como vamos a estar para arriba y para abajo, igual no vas a estar cómoda.
Y como sonreía, como lo quería a rabiar. Enamorada y tontadelculo deberían ser palabras sinónimas. Como era la tercera persona que apreciaba que me decía lo mismo en cinco minutos.
Total, como me daba igual.
Y dejé la sopa a medio terminar. Subí al cuarto sin darle demasiadas vueltas al asunto, como un favor personal hacia alguien que también te quiere a rabiar, y me puse la mierda de peto vaquero de los días laborables. Delante del espejo, con pena.
Y me besó en la mejilla cuando bajé.
Y me dio las gracias.
Y nos fuimos agarraditos de la mano, igual que dos tortolitos. Sin decirle ni adiós a mis padres.
Y me arrepiento de ese primer día en que cedí. Me arrepiento, aún, como si el pecado fuese mío».
El Objetivo
En esta campaña preventa nos hemos propuesto alcanzar el equivalente a 55 reservas, es decir, 880€, recibiendo quienes participen el libro en su casa sin gastos de envío (en España) antes de que entre en circulación... existiendo incluso la opción de reservar el libro con tu nombre en los agradecimientos por un poco más del precio de venta, como detalle exclusivo.
También, usando la opción BACK IT, podéis realizar donaciones a la edición; opción a través de la cual no se os pedirá dirección de envío porque no conlleva contraprestación de ningún tipo.
Media
Por otro lado, independientemente de que colaboréis realizando vuestra reserva o no, en ocasiones no se puede, sería una inestimable ayuda que os hicieseis eco de esta campaña a través del boca-oreja o por redes sociales... la Cultura, Distrito 93 y Rafa Poverello os lo agradeceremos.
Mil gracias por haberos tomado la molestia de leer toda esta información.