Una maestría en física para Colombia
Una maestría en física para Colombia
Una maestría en física para Colombia
Una maestría en física para Colombia
Una maestría en física para Colombia
This campaign is closed
Una maestría en física para Colombia
En diciembre del 2015 logré cumplir mi sueño de convertirme en física y el esfuerzo de tantos años de dedicación dio frutos finalmente. Sin embargo, no fue la ciencia lo que siempre me apasionó. Desde muy pequeña fue la música, el piano, los coros y ya después en mi adolescencia empecé a sentir que algo le hacía falta a mi vida. A pesar de que disfrutaba profundamente lo que la música me ofrecía, lo que de verdad quería entender era cómo funcionaba la naturaleza, el por qué de nuestro universo. Entonces descubrí que la ciencia era la que me esperaba con todas sus respuestas y sus preguntas abiertas. Fue así que empecé a estudiar física en la universidad. Como me dediqué con tenacidad a estudiar logré superar los retos académicos y obtuve el mejor promedio de la carrera (4.78/5) sin ser ese mi objetivo. En realidad, cuando la gente me dice que yo debo ser brillante debido a mis excelentes notas, yo siempre respondo que lo más importante en mi proceso académico fue la disciplina.
Al terminar la carrera estaba segura de que me iría a hacer el postgrado al exterior. Esta decisión no se basó solamente en la calidad académica que las universidades en países más desarrollados ofrecen, sino también en la posibilidad de ayudar al desarrollo científico colombiano en un futuro. Con la crisis energética y de agua que vive Colombia, cada vez se vuelve más necesario que los científicos se adueñen de la problemática y encuentren soluciones desarrollando por ejemplo tecnologías más limpias y alternativas sostenibles. Precisamente, con ese sueño de hacer algo por el futuro de mi país fue que decidí aplicar al instituto politécnico federal de Zúrich (ETH) en suiza. Este instituto fuera de haber jugado un papel muy importante en el desarrollo de la ciencia al haber graduado veintiún premios Nobel en diferentes áreas, incluido a Albert Einstein, también está catalogado como uno de los mejores a nivel mundial en física. Pese a todas las dudas de mis conocidos, el departamento de física del ETH me ofreció no solo un puesto en la maestría sino también una beca casi total para ayudarme durante mis estudios. Sin embargo, debo encontrar la financiación necesaria para poder solicitar la visa y poder cumplir así mi sueño. La cantidad que me hace falta es precisamente 4.500 dólares que con esta campaña anhelo conseguir.
Es un sueño tan grande y una oportunidad tan increíble la que me he ganado que no voy a descansar hasta lograrlo. Si ni el gobierno colombiano, ni la universidad, están en capacidad de financiar la cantidad que me hace falta entonces acudo a la gente que crea en el talento colombiano. Y no necesariamente me pueden ayudar económicamente, también pueden ayudarme compartiendo simplemente esta campaña. Yo no tengo forma de devolverles las donaciones pero en un futuro podré devolverle el favor al país y por qué no soñar un poco más, devolverle el favor al mundo para encontrar un futuro sostenible.